Reseña: Sláine – El dios cornudo. Edición 35 aniversario (Pat Mills, Simon Bisley)

0
Reseña: Sláine – El dios cornudo. Edición 35 aniversario (Pat Mills, Simon Bisley)

Caprichos del calendario, hace justo hoy 5 añitos (¡el tiempo vuela!) publicábamos en esta misma web la reseña de Marshall Law, una de las cumbres del cinismo y la mala leche en los cómics de superhéroes. El principal culpable de este caballo de Troya en la línea de flotación de la mismísima DC Comics fue el británico Pat Mills, uno de los fundadores de la mítica revista 2000 AD, que aprovechó su periplo americano para mofarse abiertamente de los superhéroes como una extensión del imperialismo norteamericano, retratándolos como unos personajes psicópatas, narcisistas y fascistas al servicio del stablishment político y económico. Tal vez por eso, y pese al éxito de su obra, no duró demasiado al otro lado del Atlántico y regresó a su Inglaterra natal, donde pudo continuar con su obra alejado de presiones editoriales.

Mills, conocido como el padrino del cómic británico, ha sido el creador de algunas de las series más icónicas del panorama independiente de las tres últimas décadas del siglo XX, incluyendo Juez Dredd (junto al guionista John Wagner y el artista Carlos Ezquerra), el mencionado Marshal Law, ABC Warriors, Nemesis the Warlock o Sláine, el personaje que hoy nos reúne de nuevo con el ilustre autor.

Creado en 1983 y dibujado por su entonces mujer, Angela Kincaid, Sláine mac Roth es un guerrero errante, desterrado de la tribu Sessair, que recorrerá la Tierra de los Jóvenes (Tír na nÓg) luchando contra monstruos y amenazas de todo tipo, acompañado por el despreciable pero con un puntito entrañable Ukko, un enano que hace las veces de narrador poco fiable. Imbuido en la tradición y la mitología irlandesas, a mitad de camino entre Conan y Geralt de Rivia, Sláine comenzó su periplo por las páginas de 2000 AD como una colección de pequeños relatos de aventuras que poco a poco se fueron consolidando como algo cohesionado, llegando incluso a convertirse en rey de la tribu que un día le desterró.

Tras este periplo llegamos a Sláine: El dios cornudo. Esta historia, ya concebida como una obra completa en tres actos y publicada entre 1989 y 1990, se convirtió rápidamente en la cumbre del personaje y en uno de los hitos más importantes del cómic europeo de finales de los 80. En parte gracias a la potencia de la historia y el buen hacer de Mills, pero sobre todo por el increíble trabajo del ilustrador Simon Bisley, que supuso un salto artístico en todos los niveles. En El dios cornudo, Sláine, ya convertido en rey de su tribu, se encontrará con una Tierra de los Jóvenes dividida y al borde del abismo, consumida por la amenaza de los Drunes, unos extraños druidas que han envenenado la tierra con su magia. A lo largo de más de 200 páginas Sláine unirá las cuatro grandes tribus contra la amenaza común, recuperará sus tesoros mágicos y, finalmente, se convertirá en la nueva encarnación del dios cornudo al que se hace referencia en el título, dejando de ser un simple guerrero para convertirse en un líder político y espiritual para toda Irlanda.

Sláine: El dios cornudo, supone además una reivindicación ideológica de muchos de los elementos que ya habíamos encontrado anteriormente en la obra de Mills, con poco sutiles críticas al poder establecido, al patriarcado y a la religión organizada y un fuerte discurso ecologista, mostrando la naturaleza como una brutal (y femenina) fuerza destructora… pero también creadora, en la permanente dualidad que conforma el ciclo de la vida.

Si la propuesta narrativa ya supone una subida en la apuesta de la serie, el verdadero salto llega de la mano de un Simon Bisley en absoluto estado de gracia que cambia por completo el estilo tradicional de la serie por una ilustración completamente pintada (incluso al óleo) que transmite una potencia brutal en cada imagen, con un buen puñado de splash pages de las que te obligan a dejar de avanzar y a quedarte un rato disfrutando del trazo y del color.

Esto nos lleva a la edición 35 aniversario que acaba de publicar Norma Editorial, una edición que eleva el trabajo de Bisley a su máxima expresión, reescaneando el material original con mayor resolución y una mejor precisión de color y un mayor tamaño de página (270×355) para mostrar por primera vez la obra en un formato más parecido al del arte original, y que posiblemente la convierten en la edición definitiva de uno de los grandes títulos de la historia del cómic europeo.

Como no podía ser de otra manera en una edición de este tipo, la historia de Sláine nos llega acompañada de un buen número de páginas de material adicional: portadas originales de 2000 AD, cubiertas de los 3 libros en los que se publicó por primera vez fuera de la revista, pósters promocionales del propio Simon Bisley, una pequeña guía del mundo de Sláine con los conceptos más relevantes y el interesantísimo comentario de Pat Mills sobre una selección de páginas destacadas, además de una breve biografía de los autores. Unos extras que suponen la guinda perfecta para la edición que por fin hace justicia a la magnitud de la obra que contiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *