Reseña: Operación Amanecer Tomo 1. Que corra la sangre (Rubín, Zebrowski y Parks)
Astiberri y David Rubín son sinónimo de éxito casi con total seguridad, y unos cuantos antecedentes lo garantizan. Recientemente nos llegó el primer tomo de Operación Amanecer, un cómic de vampiros, monstruos y cazadores de estos, que combina a la perfección la acción más sanguinolenta con el humor más gamberro.
Operación Amanecer nos presenta a Hex y Steve, dos “bichos”. Así se conoce a los humanos que no han nacido vampiros, y se han convertido por contagio. Vaya, que les han mordido. Hex podemos decir que es la joven malota, pese a que tiene 350 años, y Steve es un pobre oficinista que pese a haber sido mordido, debido a su carácter optimista (o conformista), pretende llevar la misma vida que llevaba antes del incidente que le convirtió en bicho. De hecho, en este mundo que los autores nos muestran, hay unos cuantos remedios o soluciones para que los vampiros puedan salir a la calle durante el día.
En esta sociedad vampírica, como ya hemos visto en otras obras como por ejemplo la peli de Blade, donde al personaje que interpretaba Stephen Dorff se le señalaba por no haber nacido vampiro, hay castas, y además diferentes tipos de vampiros. Porque además de los que sí han nacido vampiros, hay otros que son vampiros antiguos, con un aspecto realmente monstruoso. El caso es que los bichos, a nuestros ojos de lector de cómics, son vampiros también. Tienen parte de los poderes de su creador, pero también sus debilidades y necesidades. Beben sangre, viven muchos años, son alérgicos a la luz del sol, y como toque distintivo de la obra, les gusta fumar.
Con este punto de partida, los protagonistas no tardarán en verse envueltos en una trama en la que descubren un valioso objeto capaz de volverles humanos de nuevo. Algo que a priori querrían los dos. Por el camino conocerán a otros compañeros de aventura como un agente especial llamado Leeds, o Garrapata, que es un bicho como ellos, que además tiene un bar para los suyos. Es decir, que sirven sangre y tabaco, que parece ser lo único que les gusta y les sacia a estos vampiros convertidos por contagio.
A partir de este momento empieza una historia absolutamente disparatada y rocambolesca, en la que vamos a tener toda una sociedad vampírica secreta, una gran ciudad subterránea con todo tipo de monstruos, giros de guión y sobre todo mucha sangre y humor negro.
Este primer tomo recopila los cuatro primeros números de la colección en 120 páginas a todo color y formato cartoné (tapa dura). Además, dispone de ese material adicional que tanto nos gusta, en forma de portadas, ilustraciones, bocetos, diseño de páginas y de personajes de la mano de David Aja, Kelley Jones, James Harren, Ben Marra, Malachi Ward y James Stokoe. Si os molo la temática y el tono, o sencillamente porque como nosotros, adoráis a David Rubín, no os podéis perder Operación Amanecer.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.