Reseña: Mátalos a todos (Antoine Maillard)
Maillard, Antoine Maillard. Quedaros con ese nombre. Seguramente (como me ha pasado a mí) ahora mismo sea un nombre que no os diga nada, pero a tenor de lo que hemos podido ver en su primera novela gráfica va a ser sin duda una de las referencias a seguir en esta nueva ola del cómic que nos llega desde el otro lado de los Pirineos.
Nacido en Francia en 1989 y formado como ilustrador en las escuelas de Estrasburgo y Angoulème, hasta el momento se había dedicado a realización de ilustraciones para publicaciones como Télérama, The Atlantic o The New York Times, así como para su portfolio personal, donde ya desde sus inicios como dibujante podemos identificar algunas de las líneas e inquietudes de su estilo personal. Aunque Mátalos a todos es su primera novela gráfica, no deja de ser la culminación de un trabajo que arrancó ya en 2012.
Mátalos a todos podría ser la típica historia (sobre todo en la tradición cinematográfica) del misterioso asesino en serie, sin identidad ni motivaciones claras pero con una figura y una manera de matar muy características, que siembra el terror entre un grupo de adolescentes de un apacible pueblo que tendrán que luchar por su vida. Vamos, un slasher de toda la vida sustituyendo a Leatherface por una deportiva figura que esconde su rostro bajo la visera de una gorra y la motosierra por un bate de baseball.
Podría ser un slasher de toda la vida… pero no lo es. Lo cierto es que, aunque contiene prácticamente todos sus elementos, la sangre, el terror y las maneras truculentas de morir no son lo que verdaderamente le interesa mostrar al joven autor francés. Mátalos a todos prefiere centrarse en lo atmosférico así como en los cambios que la aparición de este temible asesino en serie traerá a las vidas de Pola y Daniel, los protagonistas de esta historia.
Cuando dos chicas de apenas quince y dieciséis años son brutalmente asesinadas sin motivo aparente, todo cambia en un pequeño pueblo de la costa estadounidense. Uno de esos pueblos que hemos visto tantas veces en el cine como para resultarnos tremendamente familiares, casi reconocibles. El miedo, la desconfianza, la presencia policial, la especulación de los medios de comunicación, la paranoia… conforman un caldo de cultivo que actuará de catalizador para dar salida a los impulsos de los jóvenes protagonistas, hasta ahora maniatados por sus propios fantasmas y su entorno familiar (especialmente en el caso de Daniel), y cambiará sus vidas para siempre. ¿Se necesita un monstruo para crear otro?
El dibujo, a lápiz con un excelente uso de los grises que por momentos recuerda al cine negro de los años 50, es capaz de mostrarse preciso y vaporoso simultáneamente. Refleja los suficientes detalles como para aferrarse al realismo y otorgarle a la narración la capa de crudeza y verosimilitud que necesita, pero al mismo tiempo deja lugar para que el lector pueda rellenar los huecos directamente desde las fuentes del género.
Mátalos a todos (L’Entaille), que aterriza en España con la vitola de haber ganado el premio a la mejor novela gráfica de género negro en la última edición del prestigioso festival de Angoulème, llega a los estantes de nuestras librerías favoritas de la mano de ECC Ediciones en una lujosa edición en tapa dura de 152 páginas en blanco y negro acompañado por una autorretrato del autor y una pequeña biografía del mismo como únicos extras. Una obra bastante diferente a lo que ECC suele traernos, pero que precisamente por eso nos resulta tan estimulante. Espero que no sea la última de este estilo… ni lo último que leamos de Antoine Maillard. Desde hoy mismo, una figura a seguir.
Miembro de Reserva de Maná y director de Low Poly. Lector de cómics, cinéfilo, y curioso de la tecnología. Part-time dreamer.