Reseña: El diario de la señorita Litgi (Kim Aubert)

0
DiarioLitgi

Hay historias que han nacido para ser contadas, que se agarran a improbables serendipias para salir a la luz y no caer en el olvido. No tienen por qué ser grandes historias que cambian la manera en la que vemos el mundo, ni siquiera relatos épicos o aventuras increíbles que elevan nuestras emociones. Muchas de ellas son memorias cotidianas, terriblemente humanas y cercanas que, precisamente por ello, son capaces de tocarnos de esa forma tan especial que solo lo reconocible es capaz de lograr.

Este es el caso de El diario de la señorita Litgi, que acaba de llegar a nuestras librerías de cabecera y que, ya lo adelanto, se ha ganado por derecho propio un lugar entre los mejores y más interesantes cómics publicados en 2025, a través de una estructura narrativa que navega con agilidad entre el relato íntimo, la reconstrucción histórica y la autoficción.

La historia de Mercè Litgi comienza 10 años después de su muerte, en 2007, cuando el autor Kim Aubert, curioseando entre pilas de libros en el Mercat dels Encants de Barcelona, se fijó por casualidad en un viejo diario con tapas de cuero de color marrón y cierre dorado que se llevó a casa por 4€ después de regatear. En ese momento, nadie hubiese podido decir que aquella compra insignificante terminaría siendo el cómic que tenemos entre manos.

El diario original, escrito a pluma en catalán con tintas azul y verde, recoge los pensamientos y emociones de la joven Mercè desde 1938, en plena guerra civil cuando ella apenas tenía 17 años, hasta 1954, relatando su relación clandestina con Manolo, un hombre 20 años mayor que ella, casado y con dos hijos. Pero sin embargo es mucho más: es la fotografía de una mujer moderna e independiente en una España rancia, acomplejada y profundamente machista que obliga a la protagonista a volcar en un diario todo lo que jamás podrá decir en voz alta.

El veterano Kim, con un lenguaje visual muy cercano al que ya utilizó en El arte de volar  o El ala rota, estructura la obra en dos bloques diferenciados y un pequeño prólogo en el que relata en primera persona su primer contacto con el diario en el Mercat dels Encants y su decisión de volcarlo en un cómic.

El primer bloque recoge de forma íntegra y cronológica el diario de Mercè. Para ello, contrapone su transcripción (traducida al castellano) en las páginas pares – a la izquierda -, opuestas a la representación viñetada de Kim en las páginas impares – a la derecha -, en las que el artista rellena los huecos del mismo mientras ilustra la Barcelona de mediados del siglo pasado con un apabullante blanco y negro y con su habitual obsesión por el rigor histórico y el detalle en fondos, edificios, vestimenta y todo tipo de detalles.

El segundo bloque vuelve a la primera persona y al color del prólogo para entrecruzar los destinos de Kim y Mercè en un único relato en el que el autor, a través de entrevistas a personas de su entorno, casualidades, e incluso la ayuda de un detective privado llevará a cabo una concienzuda investigación para tratar de reconstruir los años finales, no recogidos en el diario, de la misteriosa señorita Litgi y arrojar algo más de luz sobre su figura.

Decíamos que hay historias que nacen para ser contadas, que luchan en el terreno de la casualidad para ver la luz, y esta es una de ellas. Norma Editorial nos trae una novela gráfica tan improbable como fascinante que no deberíamos dejar escapar, y la presenta en una elegante edición de 128 páginas en cartoné que incluye como extras una pequeña colección de fotografías del diario original y la primera traducción realizada por el propio Kim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *