Reseña: Do a PowerBomb (Daniel Warren-Johnson)
Hay autores que, para bien o para mal, son medianamente predecibles. El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es nuestro nunca bien ponderado Mark Millar, y sus historias llenas de señores que dicen palabrotas, la traición de rigor al final del segundo acto y una buena colección de chistes de pollas.
Y estoy empezando a ver los mismos patrones en mi bien amado Daniel Warren-Johnson.
Daniel Warren-Johnson, ya lo hemos dicho antes, es un jugón. Dibuja que da gloria verlo. Pocos autores consiguen hacer personajes tan expresivos con unas caras tan sencillas. Y de la misma forma, su representación de la violencia es cruda, explícita y tremendamente visceral. Sus historias son siempre muy muy emocionales. Sus protagonistas siempre están marcados por una terrible pérdida y su viaje suele consistir en superar su duelo y aprender a mirar hacia delante.
Y Do a PowerBomb te mete todas estas movidas con el wrestling como medio de unir todos sus dejes. Y como siempre, funciona a las mil maravillas.
Lona Steelrose lleva varios años luchando contra todo y contra todos para ser luchadora de wrestling profesional. Nadie de su familia ni de su entorno quiere entrenarla, y menos después del accidente que acabó con la vida de la mejor luchadora de la historia, su madre, Yua Steelrose. Pero cuando una especie de Ibai interdimensional llamado Necroton decide organizar un torneo de Wrestling con parejas de diferentes mundos con la promesa de la resurrección de un ser querido para el ganador, Lona no duda en liarse la manta a la cabeza. Solo hay dos inconvenientes. El primero es que en el resto de mundos la lucha libre es REAL. Se hacen pupa, se cascan las columnas y los mentones. El segundo es que su pareja de combate es Cobrasun, el mismo que accidentalmente mató a su madre.
Con esta premisa de por medio, se suceden los combates épicos, las perspectivas imposibles y el turbo melodrama en una historia que tiene un climax mucho más trambólico de lo que uno puede esperar de este tipo de historias, pero la realidad es que encaja dentro de esta escalada de poder que se sucede en las páginas coloreadas por Mike Spicer de la misma forma que se sucedía en un ring de lucha libre.
No debemos olvidar mencionar el tremendo tomo que nos trae Norma, que pese a incluir únicamente los seis números originales y las portadas por unos nada despreciables 40 euros, lo cierto es que es tapa dura en tamaño de lujo. Es caro, innegablemente, pero yo mismo los hubiera pagado.
Do a PowerBomb es un maravilloso tebeo, otro más, salido de la mente de uno de los autores más top de los últimos años. Reirás, llorarás y acabarás agotado por el viaje. Pero amigo, qué viaje.
Miembro de Reserva de Maná, ex de La Parada de Los Monstruos, bloguero y procrastinador en general. La barba del podcast.