Reseña: Curiosity Shop. Edición integral. (Teresa Valero, Montse Martín)

0
FORRO CARTONE CURIOSITY SHOP.indd

Muchas veces he pensado sobre la importancia que para el éxito de una obra tiene, más allá de su calidad artística y literaria, el momento y las circunstancias en las que esta sale al mercado. Un videojuego que se lanza en una plataforma minoritaria, una película que se estrena a la sombra de una gran superproducción que secuestra las salas… o, en el caso que nos ocupa, un baile editorial que la aparta de la atención pública. Esto es un poco lo que sucedió con los tres álbumes de Curiosity Shop, publicados originalmente en Francia por Glénat entre 2011 y 2013 y cuyo lanzamiento en España fue, cuanto menos, accidentado, llegando a publicarse cada una de las entregas por una editorial distinta y provocando que a día de hoy fuesen bastante complicadas de encontrar. Es por ello una alegría recibir, más de 10 años después, la edición integral que una obra como esta merecía, de la mano de Norma Editorial.

Curiosity Shop nos cuenta la historia de Max Prado, también llamada Curiosity, la hija de un ingeniero judío que acaba de fallecer en extrañas circunstancias en la España de 1913, aparentemente ajena a las tensiones geopolíticas europeas que acabarían desembocando en la I Guerra Mundial. Tratando de esclarecer la muerte de su padre, como si fuese un cruce entre Indiana Jones y Adèle Blanc-Sec, Max se sumergirá en un mundo de secretos, antigüedades y enigmas a través de una historia de aventuras, misterio e incluso romance que nos llevará a recorrer algunos de los lugares más representativos de la España de principios del siglo XX.

En Curiosity Shop, la autora madrileña Teresa Valero (Contrapaso, Gentlemind, …) teje una historia rodeada de misterio y leyenda, pero al mismo tiempo muy asentada en un momento histórico muy concreto tratado con rigor y verosimilitud, cuyo mayor pecado (sobre todo en el primer álbum) es tratar de cubrir demasiados frentes al mismo tiempo cayendo en cierta precipitación que lastra un poco el conjunto. Sin embargo, donde el relato brilla es en la construcción de los personajes como la propia Max, su misteriosa mentora Luna Sadicario o su antagonista Valsapena; pero sobre todo lo hace en las relaciones que se establecen entre ellos, especialmente con Valsapena.

El preciso retrato social, cultural y político de Valero se completa con el minucioso y detallado trabajo artístico de Montse Martín quien, apoyándose en fotografías y documentación de la época, recrea con maestría los distintos espacios en los que se desarrollan las aventuras de Curiosity. Martín se desenvuelve con soltura desde el modernismo de las grandes urbes como Madrid o Barcelona hasta entornos más tradicionales como los de Toledo, Córdoba o Granada, cada uno de ellos perfectamente reconocibles con su propio estilo y color. No podemos dejar de lado el gran trabajo realizado también tanto en la caracterización y expresividad de los personajes como en su vestuario, magistralmente recreado.

En una cuidadísima edición, Norma Editorial recoge los tres álbumes de la colección (1914 – El despertar, 1915 – Por encima de la pelea y 1915 – La moratoria) en un único volumen integral con nueva portada de Montse Martín creada para la ocasión, acompañados de más de 40 páginas de material extra que incluye la colección de portadas originales así como un extenso cuaderno gráfico con bocetos e ilustraciones de la ilustradora. Una oportunidad única para reivindicar una obra injustamente tratada por las circunstancias editoriales de su tiempo y, quién sabe, tal vez el empujón que Teresa Valero y Montse Martín necesitaban para relanzar la franquicia y regresar con nuevas aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *