Reseña: Clear (Scott Snyder y Francis Manapul)

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Debo aclarar, antes de empezar, que las obras ambientadas en futuros distópicos, donde grandes corporaciones controlan el mundo mediante la tecnología y su implementación comienzan a cansarme un tanto: lo he visto en demasiadas obras y no siempre con gran acierto. Y, aún así, Clear me parece una de las grandes sorpresas de este inicio de año: una obra despiadada, crítica y mordaz, ácida, tan épica como intimista y con un giro final de guion que os va a dejar con el culo torcido. Es impactante, fresco pese a lo manido del tema y trepidante.

Clear nos dibuja un futuro en el que los Estados Unidos han perdido la guerra contra China y Rusia (la llamada Guerra Roja). Ante un escenario de pesimismo y recesión, la gente ha optado por el escapismo: un sistema llamado Velo hace que la triste realidad se transfigure en aquello que el usuario desee gracias a un implante cerebral, disfrazándola de algo que se aleje del gris y el tedio. Una tecnología que, por supuesto, tiene sus peligros: el mercado negro es capaz de ofrecer algunas variantes dañinas. Sam Dunes, nuestro protagonista, es un investigador privado especializado en seguir el rastro de estos Velos Negros, un ex-policía que ha decidido vivir sin velos, en modo Clear y ser así testigo de la decadente realidad. Hasta que le encargan investigar el aparente suicidio de su ex-mujer… Un hecho que destapará toda una serie de tramas con un desenlace totalmente inesperado.

Heredero de la mejor tradición de la novela policíaca clásica, Dunes es un trasunto de Philip Marlowe y Sam Spade, con un gran carisma que rivaliza con su capacidad para meterse en líos de los que nadie sale indemne. Es uno de esos protagonistas abocados al fatalismo, incapaces de redimirse de un pasado que los persigue y atormenta. Y, sí, esto ya lo hemos visto decenas de veces, pero Dunes es un personaje lo suficientemente atrayente (y con un diseño muy molón) que hace que pronto nos olvidemos de ello.

La trama ideada por Snyder es perfecta desde el minuto cero, con un inicio demoledor que solo hace que ir en aumento a lo largo de las 160 páginas que dura la historia. Claro está, algunos giros de argumento pueden intuirse y algunas situaciones resultan un tanto forzadas, pero la auténtica vuelta de tuerca del tramo final es inesperada y excelente.

Si a todo ello le sumamos un apartado artístico de Francis Manapul heredero del mejor Blade Runner, con una predilección por los tonos oscuros fuertemente contrastados con colores vivos y luces deslumbrantes, os podéis imaginar que tenemos entre manos una obra que atrae tanto por su historia como por su estética. El diseño de la ciudad, sus barrios, los personajes… todo tiene carisma y entra con gran facilidad por los ojos.

La ciencia-ficción, y en concreto las distopías tecnológicas, tienen, este año, un gran referente en la obra de Snyder y Manapul. Un acierto absoluto por parte de Norma a la hora de hacerse con este cómic y una delicia para sus lectores. Corrosiva, romántica, trágica… Clear es una demostración de cómo crear un cómic excelente desde el primer minuto hasta sus compases finales.

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