Reseña: Blacksad Stories – Weekly (Juan Díaz Canales, Giovanni Rigano)

0
BlacksadStories_Weekly

Hasta la fecha todavía no he tenido la oportunidad de reseñar ninguno de los álbumes de la serie Blacksad, pero si lo hubiese hecho no me cabe ninguna duda de que, además de destacar el increíble trabajo de Juanjo Guarnido en todas y cada una de sus viñetas, me hubiese detenido para hablar del riquísimo mundo creado por Juan Díaz Canales como marco para desarrollar las aventuras de nuestro gato detective favorito.

No me malinterpretéis. No quiero decir que no me gusten sus historias, siempre a caballo entre el pulp noir y la denuncia social, ni que John Blacksad no sea un personajazo que no ha dejado de evolucionar con cada entrega, pero siempre he sentido que si esas historias o esos personajes funcionaban lo bien que lo hacían… era precisamente por circunscribirse a esa Nueva York alternativa y atemporal creada por Díaz Canales.

Y es precisamente la existencia de ese mundo tan rico lo que le ha permitido a la franquicia crecer con éxito incluso sin sus autores originales, como pudimos comprobar en Blacksad: Under the skin, aquella excelente aventura gráfica de la malograda Pendulo Studios, que nos trasladaba a los bajos fondos del mundo pugilístico y nos sumergía en una oscura trama de corrupción política cuyos tentáculos llegaban hasta todos los rincones de la ciudad. Y también es la razón por la que tiene tanto sentido la obra que tenemos entre manos.

Lo cierto es que en el universo de Blacksad caben tantas historias que algo como Blacksad Stories: Weekly parece algo completamente natural. En esta ocasión, el libro se aleja del personaje titular de la serie para centrarse en otro de los más queridos: el carismático y caradura (no sabría decir en qué orden) Weekly, el reportero que siempre está ahí para echar una mano cuando se le necesita… a cambio de una buena exclusiva, por supuesto. Aunque, mejor dicho, este spin-off no nos habla de Weekly sino de Dustin Kalinowszczyzna, un joven buscavidas tratando de encontrar su hueco en una ciudad arisca y desconfiada que no se lo pondrá nada fácil.

Dustin descubrirá en primera persona que el famoso sueño americano, ese querer es poder, es siempre el sueño de otro mientras comprueba como se le van cerrando todas las puertas a las que va llamando mientras trata de ganarse la vida lo más honradamente posible bajo la atenta mirada de su íntegra e inquebrantable abuela. A lo largo de las 64 páginas del álbum tratará, con diversa fortuna, de encontrar su sitio como fotógrafo para la policía, aprendiz en una funeraria, soplón, escritor de fotonovelas de terror… hasta llegar a encontrar su vocación, casi por casualidad, como reportero de sucesos.

Sin embargo, no estaríamos ante una obra de la familia Blacksad si, entre todas las vicisitudes por las que tiene que pasar el protagonista no encontrásemos una trama de investigación criminal, relacionada esta vez con ciertos movimientos oscuros en la funeraria donde trabaja Dustin, y, sobre todo, una trama social, centrada en el auge del puritanismo religioso y la persecución de las publicaciones populares de terror y ciencia ficción al considerarse inmorales desde ese nuevo y retorcido prisma. Como también suele ser habitual en Blacksad, esta trama refleja la triste situación vivida durante los años 40 en Estados Unidos con una autocensura cada vez más extendida que culminó a principios de los años 50 con la entrada en vigor del Comics Code.

En este sentido, podemos decir que la mano de Juan Díaz Canales, guionista de la serie regular, es más que reconocible. De hecho, bastan apenas unas páginas para tener esa sensación de estar en un lugar conocido, cálido, en el que como lectores nos encontramos cómodos y satisfechos sabiendo exactamente el tipo de historia con la que nos vamos a encontrar. Y, ojo, esto no lo digo en un sentido negativo. Simplemente me quedo con la duda de cuál hubiese podido ser resultado si se hubiese aprovechado la oportunidad que daba este spin-off para probar con algo diferente.

Algo parecido podría decir con el excelente dibujo del ilustrador italiano Giovanni Rigano. En mi imaginación, antes incluso de llegar a abrir el álbum pensé si tendría sentido aprovechar la libertad de estar fuera de la serie principal para explorar con algún otro estilo artístico, pero no ha sido así, apostando por una continuidad absoluta con el trabajo previo de Juanjo Guarnido, que también ha estado presente durante el proyecto. Dentro de esta línea continuista, Rigano, con una trayectoria profesional con bastantes paralelismos (animación, Disney…) con la de Guarnido, parecía a priori la opción más adecuada… y el resultado final certifica lo acertado de la elección.

Blacksad Stories: Weekly, al igual que todas las entregas anteriores de la franquicia, está publicado en España por Norma Editorial en el habitual formato de álbum europeo en cartoné y 64 páginas a todo color, sin ningún material adicional. Una oportunidad perfecta para conocer un poco más a uno de los personajes más queridos de la franquicia, pero sobre todo una manera perfecta de amenizar la espera hasta la llegada de la siguiente aventura de nuestro gato de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *