Reseña: Wonder Woman Historia – Las Amazonas (Kelly Sue DeConnick, Phil Jimenez, Gene Ha, Nicola Scott)

0

A estas alturas de la vida, cuando aparece una nueva historia de orígenes en un mercado tan saturado como el de las historias de orígenes de superhéroes no puedo evitar levantar un poco la ceja y sentir un poco de pereza con cada nuevo anuncio. De hecho, desgraciadamente los temores suelen cumplirse y estas nuevas génesis no dejan de ser el mismo perro con distinto collar, cambiando únicamente el tono o el estilo artístico como excusa para acercarse a nuevas audiencias.

Sin embargo, de vez en cuando aparece algún título que consigue subvertir las expectativas que pudiésemos tener y ofrecernos algo diferente. Tan diferente como en el caso de Wonder Woman Historia: Las Amazonas en el que, por no salir, ni siquiera aparece Wonder Woman. Y es que, como indica el subtítulo, este tomo se centra en las siete tribus de las amazonas, desde su creación hasta su exilio en Temiscira, poniendo el foco en la siempre interesante figura de Hipólita.

Antes que las amazonas existieron los dioses y diosas del Olimpo. Inmortales y todopoderosos, pero de una naturaleza demasiado parecida a la humana: mezquinos, arrogantes y caprichosos… pero también muy patriarcales. Por no decir, directamente, machistas. La historia de las amazonas según DeConnick parte precisamente de la opresión, injusticia y minusvaloración hacia unas diosas que, siendo tan fuertes y poderosas como las deidades masculinas, siempre terminan en un segundo o tercer plano.

En un acto de rebeldía crearán a las amazonas: seis tribus para seis diosas (Hestia, Artemisa, Démeter, Hécate, Afrodita y Atenea)… y una séptima para todas aquellas mujeres libres, liberadas y libertadoras, como Hipólita, que han decidido unirse a la causa. Kelly Sue DeConnick traza una historia épica en la que mitología, feminismo, resiliencia y crítica social se entrelazan en un viaje a través de las sombras en el que un grupo de mujeres se enfrentará al mismísimo Olimpo en busca de su identidad.

La escritora norteamericana plantea una estructura en tres libros, publicados originalmente como tres números dobles pero recogidos ahora de forma íntegra en el lujoso tomo que tenemos entre manos. Aunque la historia continúa de un acto para el siguiente, cada una de los tres actos está ilustrado por un artista diferente que, aun manteniendo cierta continuidad, aporta matices, texturas y composiciones que otorgan una personalidad diferenciada a cada segmento y enriquecen el conjunto.

El primer libro, ilustrado brillantemente por Phil Jimenez (tan brillantemente que ganó un premio Eisner por su trabajo en esta obra) se centra en la rebelión silenciosa de las diosas del Olimpo y en la creación de las amazonas. El segundo, con los lápices de un Gene Ha a la altura de su predecesor, nos cuenta el avance y crecimiento de las tribus de las amazonas, en su lucha implacable contra la injusticia y la opresión contra las mujeres, siempre desde las sombras ocultándose de los ojos de Zeus y del resto de dioses. Por último, con un estilo capaz de ir de lo más dulce a lo más cruento, la artista Nicola Scott se encarga de dar vida al irremediable desenlace en el que las amazonas salen a la luz y estalla un conflicto de dimensiones divinas.

DeConnick firma un guión que reinterpreta el origen de las amazonas de una forma fresca y relevante, que resuena con las voces contemporáneas y pone el foco en la lucha contra la  desigualdad y la injusticia. Sin embargo, es en su apartado artístico donde Wonder Woman Historia: las Amazonas deslumbra. Cada página es una obra de arte en sí misma, con una composición generalmente a doble página que captura la energía, la majestuosidad y la belleza (con un cierto toque queer) de las amazonas y del panteón de la mitología griega. Las imágenes, apoyadas en un gran uso del color, tienen tanta fuerza que resulta imposible no quedarse un buen rato en cada página admirando y dejándose sorprender por cada detalle.

Una obra mayor como la que nos ocupa merece tener una edición a la altura y, en este sentido, ECC Ediciones cumple sobradamente con la exigencia, entregando una cuidadísima edición en tapa dura de 242 páginas a todo color, con un tamaño más grande y un formato más cercano al cuadrado que el comic book habitual. Por si esto fuera poco, el tomo incluye una colección de extras apabullante, tanto por su cantidad como por su calidad y relevancia. Además de las habituales portadas originales y alternativas, se incluye una guía ilustrada de las distintas tribus a cargo de Phil Jimenez y un estudio sobre la composición de las páginas y el proceso de creación de Gene Ha y Nicola Scott, así como la transcripción de la propuesta original de Kelly Sue DeConnick a DC Comics para presentarles su proyecto y un par de páginas extra con las biografías del equipo creativo y los premios Eisner cosechados.

Wonder Woman Historia: las Amazonas, premiado con dos Eisner (al mejor dibujante antes mencionado y al mejor número individual) se ha convertido en un clásico instantáneo, en una lectura obligada para cualquier aficionado de Wonder Woman y para todo aquel que todavía crea que en el mundo del cómic todavía no está todo dicho y que se puede seguir avanzando. Una experiencia profunda y visualmente impresionante que no deberías dejar escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *