Los Viajes de Gulliver. De Laputa a Japón (Bertrand Galic y Paul Echegoyen)
Siempre es un placer acercarse a la literatura a través del cómic o viceversa, y es que cuando dos mundos tan bien avenidos se dan la mano de esta manera el lector solo puede sentarse a disfrutar del viaje. Y precisamente de viajes va la cosa hoy con la adaptación al cómic de «Los Viajes de Gulliver. De Laputa a Japón», un volumen que se centra en la adaptación de la tercera de las cuatro partes que componen la celebérrima novela de Jonathan Swift.
Pero si con la novela original, el autor irlandés buscaba burlarse de los relatos de viajes mostrando una odisea con la que satirizar a la sociedad Europa y las distintas formas de gobierno, en esta adaptación libre, el guionista Bertrand Galic sintetiza en 114 páginas las aventuras del doctor Gulliver tras volver a echarse a la mar allá por el año 1706, con el objetivo de llegar hasta Japón en una nueva campaña marítima.
Pero Gulliver pronto tendrá un desagradable encuentro con piratas y esto unido a la inclemencia del mar hará que naufrague en un perdido archipiélago donde será rescatado por la ciudad flotante de Laputa. A través de los capítulos del cómic Gulliver visitará diferentes reinos, ciudades y entornos y en todos ellos será testigo de como el clasismo, la autarquía y la búsqueda de ideales cueste lo que cueste le mostrarán como el ser humano puede perderse por sí mismo.
El arte del cómic lo firma Paul Echegoyen y es simplemente fantástico. Transmite esa ensoñación que casa tan bien con las gentes y lugares maravillosos que va descubriendo Gulliver en sus aventuras mientras trata de llegar a Japón y regresar con su familia a la calidez del hogar en Londres. En las páginas que engloban la estancia en Laputa el ilustrador – y al mismo tiempo encargado del color-, brilla especialmente con una enorme variedad de tocados, vestidos y máscaras que dotan a los personajes y ciudadanos de la ciudad flotante de un aire tribal y fantástico al unísono. El uso de los tonos de colores para cada lugar le impregna de una mística a las páginas que harán las delicias de los fans del artista parisino.
Norma Editorial no es nueva en esto de publicar con buen gusto en nuestro país adaptaciones de grandes obras de la literatura, como vimos no hace mucho con Claude Gueux. Y con esta edición en cartoné y todo color vuelve a deleitarnos con otro buen trabajo, eso sí austera en extras. Los viajes de Gulliver De Laputa a Japón es uno de los cómics a tener en cuenta para este final de verano.
Miembro de Reserva de Maná, disfrutando en la mejor compañía del viaje de la vida. Profeso el Miyazakisme. El swing de la reserva.