Reseña: Wonder Woman – Tierra Muerta (Daniel Warren Johnson)
Si hay algo que me gusta de DC son sus Elseworlds. En estas historietas se permite que los autores den rienda suelta a su imaginación y tenemos algunas de las historias más salvajes, gamberras y creativas del universo. Y claro, cuando permites que Daniel Warren Johnson te haga un tebeo de Wonder Woman, sabes que se vienen traumas por la pérdida y gente sufriendo MUCHO. Pero el que aquí os escribe, ya os lo digo yo, jamás se hubiera esperado un tomo, una historia, tan devastadora.
Todo en Tierra Muerta grita “desesperación”, con una Diana despertando en un yermo post-apocalíptico poblado por monstruos sin recuerdos de cómo hemos llegado a un escenario tan desolador. Poco a poco el tebeo nos va dando flashbacks sobre qué fue lo que pasó, y cuál fue el papel de Diana en semejante follón. Y os adelanto que lo que pasó es bastante jodido y oscuro.
Como cualquier historia nacida de la mente de Daniel Warren Johnson, nuestra protagonista debe llevar el duelo y sobreponerse a la pérdida para dar el siguiente paso en su evolución como persona y vencer a la amenaza que la antagoniza. Es, a estas alturas, un caso parecido al de Mark Millar. Con la diferencia, claro, de que Johnson sabe dibujar.
Y joder, cómo dibuja.
Una vez más, Warren Johnson nos trae una colección de momentos de altísimo octanaje en los que el movimiento constante, la épica desbordada y el heavy metal con el volumen al máximo nos dejan estampas de esas que se quedan clavadas en la memoria, como Diana saltando en un jeep hacia las fauces de un ser infernal, o haciéndose una maza con la columna vertebral y el cráneo del último hijo de Krypton, por poner dos ejemplos. Tiene además una especial habilidad este muchacho para que los personajes sean feos y acaben cada lance regados, al igual que los escenarios, de vísceras de amigos y enemigos. Y sin embargo, todo tiene sentido, encaje, y coherencia dentro de la estética del tebeo. Los rasgos simples pero expresivos dan paso a splash pages de auténtica locura. Daniel Warren Johnson de la mano de Mike Spicer, su colorista habitual, deslumbra una vez más en el apartado visual. Auténtico lujo, lo de este par.
Es verdad que el guión, esta vez, no es el más inspirado, con momentos en los que cuesta reconocer a Wonder Woman, y excusas ciertamente peregrinas para según qué momentos. Pero si intento mirarlo sin los ojos del fan letal de Wonder Woman, no puedo hacer otra cosa que recomendar este tomo de Tierra Muerta.
La edición Deluxe que ECC nos ha enviado tiene una manga, sobrecubierta de acetato muy chula que superpone a Diana con el escenario dando un efecto de relieve muy logrado, y trae dentro las ya clásicas secciones de portadas alternativas y bocetos. No son los extras más originales, pero este tebeo tampoco los necesita para ser una compra más que recomendable, tanto para fans irredentos de la amazona, como para neófitos que solo busquen un tebeo espectacular con el que disfrutar una tarde, o lectores que, como yo, estamos siempre en el equipo de Daniel Warren Johnson.
Miembro de Reserva de Maná, ex de La Parada de Los Monstruos, bloguero y procrastinador en general. La barba del podcast.