Reseña: Las Fuentes Perdidas (Alfredo Álamo/Juan Bobillo)
Mundos paralelos, oráculos, nigromantes, magos, monstruos, objetos mágicos…son puntos comunes dentro del genero de la fantasía oscura. Aventureros que se atreven a pasar “al otro lado”, a esa otra realidad que se esconde entre las sombras y que esta tan mezclada con la nuestra que pasa inadvertida para casi todos nosotros. Sea cual sea tú genero preferido nadie puede negar que este tipo de obras siempre llaman la curiosidad. Ya sea por su argumento o por lo variopinto de los mundos que nos describen.
José Antonio Cotrina es el autor de una serie de relatos en los que se abordan todos los tropos típicos de este genero literario. Novelas, relatos, novelas cortas que crean el “Universo entre Líneas”, un lugar entre la luz y la oscuridad, un universo oculto al nuestro pero solapado al el donde pesadillas, sueños y magia conviven en una caótica armonía. El cómic del que hoy hablamos, Las Fuentes Perdidas, es una adaptación de la novela de este autor de nombre homónimo. Su historia gira alrededor de Délano Gris, un aventurero mitad mercenario mitad buscavidas, capaz de transitar entre ambos mundos. Habilidad que le permite ganarse la vida como buenamente puede aceptando trabajos en uno y otro universo. En esta ocasión se ve envuelto una aventura que le llevará a integrar una expedición cuyo objetivo es encontrar las fuentes perdidas: un lugar legendario y de gran poder donde, según se cuenta, todos los deseos, desde los más atroces hasta los más preciosos, se ven cumplidos. Un viaje que no solo esconde peligros para todos los integrantes de la expedición sino que enfrentará a Délano a su pasado. Una historia cautivadora, llena de aventuras y momentos de acción que nos recordará los grandes títulos de Clive Baker o Neil Gaiman.
No os puedo decir si Alfredo Álamo se ha tomado alguna licencia con respecto a la obra original, supongo que alguna habrá, o si la ha respetado de forma escrupulosa por que francamente hasta hace unos días desconocía la existencia de este “Universo entre Líneas” pero lo que si que os puedo decir es que me ha atrapado de una forma que me tiene comprando el libro original y buscando donde conseguir el resto de relatos. A nivel artístico el dibujo corre a mano de Juan Bobillo que intenta trasladar lo viciado y mal sano de la realidad de este universo «entre lineas» de Las Fuentes Perdidas con un dibujo sucio y recargado. Lo único malo que puedo decir de esta adaptación es que usan una serie de palabras y jergas indispensables para entender este mundo, y que el que el autor del cómic da por sabidos, cosa que hace que los que no conozcamos la novela original, o su universo, nos perdamos en muchos diálogos.
Una novela editada por ECC con todo lujo de detalles, como tapa dura e impresión en gran formato, y que te va a servir para conocer una obra de la fantasía oscura que seguro desconocías.
De tanto jugar a videojuegos he terminado escribiendo de ellos en @noespais, hablando de ellos en @reservademana y dirigiendo y presentando La Pistacheria