Reseña: Monstress. Edición de Lujo 1 (Marjorie Liu y Sana Takeda)

0

Sinopsis oficial: Maika Mediolobo vive en un mundo en guerra, un mundo alternativo en el que una Asia matriarcal de principios del siglo XX hace frente a numerosos peligros arcanos. En su lucha por descubrir secretos de su pasado y superar traumas provocados por actos violentos, Maika se ve unida a un monstruo con gran poder. El vínculo hará que ambos sufran importantes cambios y les pondrá en el punto de mira de grandes poderes, tanto humanos como de otra naturaleza.

Por si alguien todavía no lo conoce, Monstress es la obra ganadora de cinco premios Eisner 2018 (mejor guionista, mejor serie regular, mejor pintora / artista multimedia, mejor publicación para adolescentes, mejor artista de cubiertas), además de Premio British Fantasy a mejor cómic / novela gráfica 2017, y Premio Hugo a la mejor historia gráfica 2017, 2018 y 2019. Casi nada. El guión corre de cuenta de Marjorie Liu, y de los fantásticos lápices, con un toque MUY manga, se encarga Sana Takeda, de la cual vais a quedar prendados.

Acompañaremos a la protagonista de esta historia, que será la misteriosa arcánica Maika Mediolobo, en un mundo dividido entre seres mágicos y humanos. Un mundo en el que ha habido una guerra entre ellos, y ahora estamos en un digamos “standby”, aunque está claro que la guerra volverá a estallar en algún momento porque la situación es insostenible. Una guerra horrible en la que no hay ganadores, pero sí que veo un bando claramente perjudicado, los arcánicos, ya que los humanos, o bueno, una facción de los humanos, una especie de secta de hechiceras que se alimentan de estos arcánicos, sescubrió (y este fue el motivo de la guerra), que los huesos de los seres mágicos otorgan cualidades mágicas a aquellos que perdieron ese don. Así que ahora los humanos se dedican a capturar y torturar a los arcánicos. De hecho Mayka empieza la historia estando presa, y además le falta un brazo…

Nos encontramos en un mundo muy bien construido, con una ambientación medieval o fantástica (armaduras, espadas, magia, dragones…), que mezcla oriente y occidente con un toque Steampunk, con un montón de personajes, fondos y arquitectura hiper cargados, y hasta hay una especie de gatos parlantes que nos narran historias, y de hecho este es un recurso casi constante en el cómic, hay mucho flashback, muchas referencias al pasado con el que van creando un lore muy interesante. Por ejemplo, se nos cuenta que Mayka estuvo en la última gran batalla, que terminó con un cataclismo. Algo que temen los humanos, y que los seres mágicos no tienen muy claro de qué se trata. A partir de aquí tenemos un punto de partida en el que la protagonista irá descubriendo partes de su mundo, de su pasado y cómo no, de su futuro, y sus motivaciones. Y hasta aquí puedo leer porque ir más allá sería caer en spoilers imperdonables.

Montress es un grandísimo cómic (en tamaño también), que destaca en cada uno de sus facetas, brillando especialmente su espectacular apartado gráfico. Pero pese a su atractivo dibujo, creo que no es un cómic para todo el mundo, ya que la cantidad de información que nos lanzan a la cara desde el primer número, es apabullante. Tal vez esto sea culpa mía, ya que no soy el mejor (o mejor dicho, mayor) lector de cómics del mundo, pero así lo he sentido y expreso. Aunque he de decir que esto pasa sobre todo en el primer tomo, el segundo es bastante más relajado, y el tercero sigue en esta línea.

Norma Editorial nos vuelve a deleitar con otro ganador de los Eisner, en esta caso se trata del primer volumen (que incluye los volúmenes 1-3 de la edición en rústica), de la edición de lujo, a gran tamaño y con extras inéditos, de la multipremiada serie de Image Comics escrita por Marjorie Liu y dibujada por Sana Takeda, Montress. El tomo es en cartoné con sobrecubierta, consta de 528 páginas a color, y tiene un precio en la web oficial de 59,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *