Reseña: La huella de Lorca (Carlos Hernández y El Torres)
Gracias a Norma Editorial y Carlos Hernández (La lista de Orwell), hemos podido disfrutar y aprender de esta novela gráfica llamada La huella de Lorca.
Lo primero que encontraremos al abrir el cómic, es un extraordinario prólogo de Lagartija Nick, en el que nos cuenta su relación con Lorca, ya no sólo como lector y admirador de su obra, si no en lo personal, y en cómo ha influido en su música. Nos habla de artistas, de grandes momentos y discos, de la música y de la vida. Tras esto, nos metemos de lleno en la vida de Lorca.
La forma de narrar la historia de uno de los mayores artistas de nuestra literatura, es a través de los años, donde saltan entre los diferentes momentos de la vida de Lorca. Sus viajes, sus orígenes, sus traumas, sus miedos y sus peores momentos tienen cabida en esta historia hecha novela gráfica. También veremos etapas más contemporáneas, como esa genial escena en los años 80, en la que tenemos el momento “Yo sé quién mató a Lorca”, o la última escena del cómic que nos lleva a la actualidad. Pero sin lugar a dudas, nos hemos enamorado de esas fiestas en Nueva York, del momento Dalí, y de ese «girito» relacionado con el niño de la primera historia…
En definitiva, son doce historias reales que con maestría se van entrelazando para componer la figura del irrepetible poeta granadino, víctima de la guerra civil española. Uno de esos cómics que dejan poso. O mejor dicho, que dejan «huella». No os lo perdáis por favor.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.