Reseña: El barco de Teseo (Toshiya Higashimoto)

0
barcoteseo

Hace unos cuantos años, quedé prendado y absolutamente «enganchado» a un manga que muchos reconoceréis: Desaparecido, de Kei Sanbe. Desde luego, no tenía un dibujo espectacular, aunque sí muy resultón, pero tenía unos personajes bastante interesantes y una premisa que, a mí gusto, era muy atractiva: ¿qué cambiarías del pasado si pudieras volver atrás? Si lo mezclas con las gotas de misterio suficientes, tienes una punto de partida francamente atrayente. Lo dicho, no inventaba la rueda ni daba una vuelta de tuerca al género, pero sabía ganarse al lector por sus personajes y el misterio que los rodeaba.

Cuando leí por primera sobre El barco de Teseo, más allá de creer erróneamente que era una adaptación de la célebre obra de J.J. Abrams y Doug Dorst (sí, pido disculpas, uno a veces está demasiado contaminado por la actualidad), vi la oportunidad de volver a disfrutar de una obra que se parecía muchísimo a la de Kei Sanbe, que tan buenos recuerdos me traía. Y, desde luego, no me equivocaba para nada. Editada en formato kanzenban de tomos dobles (siempre me parece un acierto este formato), Norma nos trae una obra tremendamente solvente y adictiva, como bien atestigua su doble nominación a Mejor Cómic en el célebre Festival de Angoulême. En ella, Shin Tamura, nuestro protagonista, vive atormentado por la matanza que, supuestamente, su padre cometió 28 años atrás, cuando envenenó y asesinó a 21 personas en la escuela de primaria de Otousu, una aldea rural en Hokkaido. Por circunstancias desconocidas, Shin podrá viajar al pasado y podrá descubrir qué sucedió realmente en un su pueblo natal y si su padre es, o no, el autor de tan deleznable matanza.

Con un dibujo limpio, muy expresivo y con un estilo narrativo cercano y muy emocional, Higashimoto construye un relato centrado en el misterio, pero sin olvidar a los personajes, auténticos motores de una narración que pone el foco en la ambigüedad moral y el drama psicológico. Aunque el tono melodramático es en ocasiones muy marcado, lo cierto es que esto se compensa por lo escabroso y cruel de los hechos que se narran. A medida que van pasando las páginas y las tramas y personajes se van desarrollando, la obra va ganando enteros y va atrapando al lector en un juego de espejos en el que nada es lo que parece y todo misterio guarda en su interior otro misterio.

El barco de Teseo es una obra que se toma su tiempo para presentar a sus personajes, para ponernos en situación, pero que una vez arranca nunca deja escapar al lector. Si eres de aquellos que, como yo, disfruta de una buena trama con suspense, giros de guion y unos personajes repletos de matices, Higashimoto ha creado una obra perfecta para esto días de invierno en el que nos toca refugiarnos del frío y la lluvia: una lectura ideal que combina ciencia-ficción y thriller de una manera muy elocuente y atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *