Reseña: Mujina Into the Deep 1 (Inio Asano)

0

En una sociedad en la que hay personas de primera y de segunda, los mujina son los parias de la misma. Mujina Into de Deep es un nuevo seinen sin cortapisas éticos donde Inio Asano ofrece una historia de venganza a la vez que muestra las miserias del ser humano dentro de una distopía que parece mucho más cercana de lo que podría intuirse en un principio.

Ubume es una de las protagonistas de este manga que llega de la mano de Norma Editorial a España aterrizando con solo un año de retraso desde su publicación original. Ella es una de estas mujina que no tienen tarjeta de derechos humanos, y por tanto queda fuera de toda cobertura social a la vez que no puede ser juzgada. Los mujina son seres humanos sin derechos a los que le están vetados el acceso a ciertos sitios como el transporte público. A pesar de haber cumplido los 30, el aspecto aniñado de Ubume esconde tras esa fachada de inocencia a una asesina implacable, ventajas de que las mujina estén fuera del radar de la legalidad y motivo principal por el que son contratadas para acabar con la vida de rivales políticos, celebridades molestas o simplemente por caprichos del cliente que quiera recurrir a sus servicios.

Tres personajes más hacen de contrapunto a Ubume en este primer volumen. El primero de ellos Es Terume Morgan, un desarrollador de videojuegos japonés de aspecto occidental que lucha por sacar adelante la nueva obra del estudio en un período postpandemia donde tanto sus trabajadores como los usuarios están viviendo en una sociedad dominada por las redes sociales y donde la libertad real de pensamiento es un bien cada vez más escaso. Es algo así como la vida real pero visto desde fuera. Terume, sometido a un gran nivel de estrés debe lidiar con su staff, sus propios fantasmas y con una ex mujer que quiere impedirle ver a su hijastro. Completando esa terna tenemos a Juno, una joven de quince años que llega a la gran ciudad arrastrada por la venganza y que  descubre de primera mano lo duro que puede ser la vida allí para una mujina.

Es difícil hablar en esta historia de héroes o villanos ya que si bien Ubume adquiere el papel protagonista, tiene en Tenko a su gran rival. Tenko es otra mujina algo más joven, que además es una influencer de gran éxito en Internet y que aunque parece cumplir encargos como cualquier otra sinderechos dada al asesinato como forma de vida, lo cierto es que aquí la conocemos denunciando y atacando asqueada una red de prostitución infantil, enfrentándose precisamente a Ubume que trabajaba como guardaespaldas de uno de sus cabecillas.

Y es que Mujina Into de Deep tiene momentos de lectura incómodos por las situaciones a las que los personajes se van a ver sometidos: pensamientos suicidas, abuso de menores y trata de personas. Más allá de eso en lo visual tampoco será para estómagos ligeros ya que cuenta con escenas de violencia explícita en la que las afiladas katanas van a diseccionar a los enemigos que a Ubume se le pongan por delante. Y al ser un manga que llega apenas un año después de su estreno en Japón, todo rezuma actualidad: la crisis de la industria del videojuego, la pandemia de coronavirus…problemas reales de un mundo  

Por el lado del dibujo, Inio Asano no escatima en esfuerzo y detalles. Juega con muchas y variadas viñetas con imágenes muy ampliadas donde el tiro de cámara y el foco buscan resaltar los primeros planos tanto de personajes como de objetos. La sensación que transmite sobre todo en combates es de una gran ferocidad y violencia, algo que parece intrínseco en la forma de vida de una asesina mujina. La edición en rústica con sobrecubierta con la que llega a España contiene 8 páginas a color de las 192 de este primer volumen inicial, con un precio de 9,95 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *