Reseña: Gokurakugai nº02 (Yuto Sano)
Regresamos a Gokurakugai con un segundo volumen un tanto especial, nunca mejor dicho. El manga de Yuto Sano sigue asentando las bases y reglas del mundo que propone en el que los monstruosos maga amenazarán a la población y tendrán al escudo del grupo Saragi como baluartes de defensa ante ellos, con Alma y Tao a la cabeza. En este segundo volumen de este shonen de moda que trae Planeta Cómic, tendremos además una postal de los protagonistas de regalo.
Alma seguirá mostrando esa habilidad para cruzarse con extraños individuos en Gokurakugai, uno de ellos es Yoru, un chico taciturno y solitario que esconde un oscuro secreto y que va a dar pie a la presentación de un posible nuevo villano. Veremos hasta donde nos lleva esta historia pero en este tomo solo tendremos pequeñas pinceladas al respecto.
Y es que el foco principal de este segundo volumen, como adelanta su portada, recae en Nei, una habilidosa espadachina que es una miembro del Saragi experta en combatir a los maga. Tiene un carácter y un aspecto que puede recordar al de una idol, pero será su contrapunto y relación con Alma, la nota predominante en ella. Una misión juntos servirá para conocer más a ambos ya que aprenderemos cómo funciona las habilidades demoníacas de Alma y sus limitaciones.
Lejos de profundizar en nuevas vías de la metatrama, los 3 capítulos de este manga van a servir para desarrollar más a los personajes y poner a rodar sus relaciones, al menos lo que permite el texto que aquí me ha parecido por momentos demasiado ausente para el lector. Demasiadas páginas con mucho texto reconozco que pueden aburrirme, pero en este libro he tenido el sentimiento contrario y ni siquiera se ha compensado con una buena dosis de arte con Nei manejando la katana, ya que tiene apenas un par de fogonazos de acción.
Es interesante el cliffhanger del último caso que se nos plantea sobre ataques caníbales en el barrio, y como Alma conoce a una joven asustadiza con la que entabla amistad, algo que empezamos a ver como un patrón de comportamiento en nuestro joven protagonista.
Lo curioso de este tomo es que casi la mitad de él lo componen especiales. El primero de ellos es un capítulo a modo de bisagra sobre acontecimientos entre encargo y encargo del Saragi. Aquí la cosa girará sobre un encuentro de los personajes para preparar takoyaki gracias a un molde y degustarlo todos juntos.
Pero la última parte es sin duda la más interesante porque es la historia corta que dio origen a este manga. Volveremos a revivir la historia de El Incidente de la Tercera Avenida, pero con cambios significativos. En primer lugar, no se nos explica nada sobre los poderes o la condición demoníaca de Alma. Tanto él como Tao tienen un diseño ligeramente distinto, pero sin duda la nota más discordante es el tono que tiene la historia, ya que la convivencia de medio bestias y humanos está más presente que nunca en Gokurakugai y la trama de este oneshot girará alrededor de la explotación sexual de unas sirenas por parte de la mafia y como una niña que logra escapar alerta a nuestra querida pareja de ello para que pongan fin a esa actividad.
Tao no tiene el mismo aura de grandeza que en la historia final y sin duda el tono como he comentado ha sido rebajado un poco porque en este capítulo se muestra un trato cruel y despiadado hacia ciertos personajes, con abusos y violencia que entiendo que fueran ligeramente modulados. Aunque creo que a la historia principal le está costando algo arrancar, veo en Gokurakugai cada vez más elementos interesantes para crear algo especial, así que a ver si ese villano que ha asomado la patita se deja ver en acción en el siguiente tomo
Miembro de Reserva de Maná, disfrutando en la mejor compañía del viaje de la vida. Profeso el Miyazakisme. El swing de la reserva.