Reseña: W0rldtr33 2. Red (James Tynion IV/ Fernando Blanco/ Jordie Bellaire)
Poquitas cosas había yo leído de James Tynion IV, lo cual, debo decir que me alegra enormemente, porque me ofrece la posibilidad de tener por delante una gran cantidad de horas de diversión (y sufrimiento). Si debiera compararlo con algún otro guionista (pido disculpas, pues no conozco demasiados en el mundo del cómic), el primer nombre que se me aparece en la cabeza es Brian K. Vaughan, un autor sorprendente, valiente: sus constantes giros de guion y su desarrollo de personajes son una seña de identidad, pero también lo son su capacidad para destrozar al lector con solo dos viñetas (ya no os digo con dos páginas). James Tynion IV no tiene miedo, tampoco, de hacer avanzar a sus personajes, acompañando una trama que se va enriqueciendo y expandiendo a medida que su protagonistas adquieren consistencia y profundidad.
Ya dije cosas muy buenas del primer volumen de W0rldtr33, Terminal, un primer acercamiento a un posible fin del mundo conectado a la aparición de un mundo ¿virtual? (la undernet) que trata de alcanzar el mundo real y transformarlo. Todo ello gracias a un grupo de «iluminados» que tratan de instaurar un nuevo orden mundial que exterminaría a gran parte de la humanidad. Por supuesto, un pequeño grupo de hackers trataran de detener o ralentizar este suceso tanto como les sea posible.
Lo cierto es que este segundo volumen sirve para adentrarnos aún más en la personalidad de Gabriel Winter, asesinado en el primer número y el eje de toda la narración y de todo aquello que está por venir. Alrededor de su ausencia, las piezas se irán moviendo y encajando para tratar de sobrevivir a un posible fin del mundo solo ralentizado por la desaparición de Internet. Por si esto fuera poco, nuestro grupo protagonista deberá hacer frente a Ph34r, la hermana de Gabriel y principal portavoz del nuevo grupo que trata de traer a la undernet de nuevo al mundo real. Una mesías que transforma todo aquello que toca y que parece tener enlaces con gente realmente poderosa en nuestro mundo.
El dibujo y el color siguen gozando de un nivel excelente que no solo acompañan, sino que apuntillan un estilo visual con voz propia. Y que de paso dan vida a algunas de las viñetas más desasosegantes y terroríficas del medio. El trabajo de Blanco y Bellaire es, sencillamente, espectacular.
Este segundo volumen, pues, sigue expandiendo las diferentes líneas argumentales y confirma a W0rldtr33 como una de las obras de terror y ciencia-ficción más interesantes y originales del panorama actual. Una trama perfectamente hilvanada, con una dosificación de la información que siempre, siempre nos deja con granas de saber más, de leer un capítulo más. Y con unos personajes geniales, fascinantes y humanos. Veremos qué está por llegar, aunque lo cierto es que uno no puede esperar mucho más.

Podcaster en Reserva de Maná, apasionado de la literatura, los videojuegos, la cultura japonesa y mi gato Humphrey. El tanque de Molins de Rey.