«La noche ilumina lo que el día esconde»

Vuelvo a la carga con un nuevo cómic que nos llega de la mano de la editorial Astiberri. En este caso se trata de Nocturnos, de la artista valenciana Laura Pérez.

Nocturnos tiene más de libro de arte que de cómic, pese a que es ambas cosas. Y es que Laura es una artista con un amplio recorrido en publicaciones internacionales de mucho prestigio, como The Washington Post, National Geographic, Wall Street Journal, o Vanity Fair, por poner algunos ejemplos. Puede que sea por influencia de sus clientes estadounidenses, que la artista tiene un estilo muy de la América del Norte rural, de esa profunda que tanto nos gusta y tantas veces hemos visto en películas, sobre todo de corte independiente. Cabañas, bosques, largas carreteras, ciervos, soledad…

Y precisamente la soledad es uno de los temas centrales de la historia que nos narra Nocturnos. La soledad de una persona, de una pareja, de la noche. Escenas de pasado, presente y futuro de nuestra protagonista se van alternando mezclando lo real con lo onírico, y regalándonos una buena colección de estampas, momentos, y reflexiones para el recuerdo.

Este cómic es escaso (o escueto) en diálogos, pero nos los necesita, porque las imágenes hablan por sí solas. Unas ilustraciones que representan la noche y los animales nocturnos que en ella viven y conviven. Animales entiéndase, tantos seres humanos como zorros, búhos, murciélagos y demás fauna y flora que empieza a brillar cuando el Sol deja de hacerlo.

En definitiva, Nocturnos es a la vez, una obra de arte y un relato profundo que no puedo más que recomendar a todos nuestros lectores. Es precioso, cautivador, oscuro, deprimente, y es justo lo que necesitaba en este domingo tranquilo que estoy pasando entre lecturas en la paz del sofá de mi casa.