Reseña: Hitler ha muerto (Brisard y Pagliaro)

0
thumb_32154_albumes_big

De la mano de Norma Editorial viajamos hasta la Berlín de 1945 para desentrañar los secretos sobre la muerte de Hitler. ¿Tuvo el valor de pegarse un tiro, o sólo usó cianuro? ¿Y si estuviera vivo? Para saber qué hay de verdad en todo lo oficial que se nos ha contado, Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro nos regalan este Hitler ha muerto, que nos ha encantado.

Decíamos que estábamos en 1945, concretamente es 6 de mayo, y la que fue la capital de Tercer Reich ya se encuentra bajo el control absoluto del ejército soviético, que salvo algún altercado, ahora sólo tiene como enemigo a sí mismo. Y es que los dos grandes servicios del bando rojo: la policía política y el servicio de contraespionaje, tienen como labor saber qué ha pasado realmente con Hitler.

Un régimen soviético lleno de tensiones, aristas, bandos y tejemanejes políticos que no dejarán indiferente a nadie. Mucho menos a los amantes del género, y que nos muestran una alemania sumida en el dolor, la destrucción, la humillación y la miseria que supone una derrota bélica de tal calibre para un pueblo que llevaba muchos años dominando (y aterrorizando) con puño de hierro a toda europa. Y es que es este punto uno de los que más nos ha gustado. Esas banderas nazis pisoteadas, esos aviones destruidos, y esos soldados orgullosos rogando por su vida. Una crudeza que raramente se trata en otros medios, la del bando perdedor, cuando este ha sido un verdugo antes de sucumbir ante los aliados que vencieron en la contienda. Y es que al final, la historia la cuenta el bando vencedor.

La verdad es que el trabajo que hace Alberto Pagliaro es excepcional. La distribución de las viñetas, la selección de la gama cromática que colorea calles, oficinas, uniformes y maquinaria de guerra en desuso, hace que casi podemos oler los elementos que vemos plasmados en las hojas de esta trabajadísima obra con la que es muy difícil no empatizar.

Pero si hay algo que merece la pena destacar en Hitler ha muerto, además de los personajes, el guión, dibujo, etc, es el inconmensurable trabajo de documentación de Jean-Christophe Brisard. A modo de material adicional, o más complementario, ya que no se puede entender este cómic sin él, tenemos en una sección llamada «El expediente secreto de Hitler», todos los documentos y gestiones que ha tenido que consultar y hacer el autor de este cómic. Vemos cómo ha sido nadar en cientos de archivos rusos y las dificultades que ellos supone. Conocemos a los principales protagonistas de la historia, todos ellos personajes reales, como Elena, la miembro de Smersh, o Viktor Abakumou. También se nos habla de los testigos alemanes, con fotos reales de archivo, e incluso de las pruebas, como el trozo de cráneo del propio Hitler. Todo ello muy macabro, pero extremadamente interesante.

Sin duda este es uno de esos cómics que no podemos dejar de recomendar, tanto en su vertiente artística, como con la documental. Formato cartoné de gran tamaño (23,5 x 31), y 208 páginas a todo color que seguro que no dejarán indiferente a ningún lector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *