Reseña: Feral (Salvajes) Vol. 3 Siete vidas (Tony Fleecs, Trish Forstner, Tone Rodriguez)

0
Feral3

Dicen que en toda buena historia apocalíptica las cosas tienen que ponerse muy oscuras hasta que podemos vislumbrar un pequeño rayo de esperanza. Y, a la luz del desenlace del segundo volumen de Feral (Salvajes) que trajimos hace unos meses, todo parecía indicar después de lo sucedido con la señora de los gatos, que por fin Elsie y sus particulares compañeros de apocalipsis iban a poder, por fin, ver esa promesa de un mañana mejor. Pues no. Visto en perspectiva parece que, al comienzo de este tomo, las cosas no estaban lo suficientemente oscuras porque el viaje, lejos de volverse más luminoso, continúa adentrándose en lo más oscuro del mundo felino.

Hace pocos meses dejamos a nuestro grupo protagonista en un violento accidente de coche, sin saber qué había sido de ellos. Feral (Salvajes) Vol 3 – Siete vidas arranca precisamente ahí: los gatos, haciendo honor al título del libro y a sus siete vidas, han sobrevivido pero se encuentran en una situación complicadísima, rodeados de bestias infectadas (¡incluso un oso!) en mitad de la nada, sin un lugar cercano en el que esconderse o protegerse de la amenaza. Este será el punto de partida de una nueva huída desesperada en la que tendrán especial protagonismo nuevos y viejos personajes. Los primeros se unirán al grupo, mientras que con los segundos… la situación será un poco más dramática.

La parte principal de este volumen, no obstante, tiene lugar en torno a un gran hipermercado para mascotas. Enorme, cerrado y aislado de la rabia del exterior, lleno de comida y juguetes… lo tiene todo para ser el refugio perfecto, ¿verdad? Pero eso sería muy aburrido. Por supuesto, habrá gato encerrado, tanto en sentido figurado como literal… y esto nos lleva al tomo principal de este arco. Como si fuese The Walking Dead, por primera vez Elsie y sus amigos van a encontrar una comunidad de supervivientes en la que podrán quedarse con una única condición: seguir sus reglas sin cuestionarlas.

Como lectores, no tardaremos en darnos cuenta (incluso lo veremos antes que los propios gatos), que las cosas no son tan bonitas en el paraíso y que la realidad es mucho más oscura y horrible de lo que una primera impresión permitía vislumbrar. Tony Fleecs vuelve a poner encima de la mesa el contrato social que ya se había roto con la irrupción de la peste. Si en aquel momento se planteaba qué pasa cuando se dinamita toda la estructura que nos mantiene y nos da seguridad y tenemos que empezar a sobrevivir por nuestra cuenta, ahora entramos en el terreno de lo político/moral: ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar y qué líneas estamos dispuestos a cruzar por recuperar esa seguridad? ¿aceptaríamos cualquier régimen y acataríamos todas sus reglas sin cuestionarlas a cambio de una presunta seguridad? Preguntas que, como casi todo en Feral, no pueden estar más vigentes en el contexto sociopolítico actual.

No contaré más para que podamos descubrir la verdad sobre el hipermercado y sus habitantes mientras lo leemos, pero sí diré que la apuesta narrativa se eleva significativamente en este tomo y que posiblemente sea el mejor y más intenso de los tres publicados hasta la fecha. No obstante, mientras lo leía, no he podido evitar pensar que ya, en un momento tan temprano como es el tercer volumen, empieza a verse un patrón en el ciclo huida (exterior) / falso refugio (interior) que podría volverse demasiado repetitivo conforme avance la serie. En cualquier caso, y viendo su excelente nivel hasta el momento, sigo a tope a la espera de nuevas entregas.

Siete vidas (Nine Lives en el original, ya sabemos que en el mundo anglosajón los gatos tienen dos vidas extra más), recién llegado a las librerías de la mano de Norma Editorial, recoge el tercer volúmen de la serie de Tony Fleecs, Trish Forstner y Tone Rodriguez en una edición de 136 páginas a todo color en rústica, que contiene los números #11 a #15 de la serie regular publicada originalmente por Image Comics. Esta tercera entrega mantiene los mismos extras que las anteriores, con una pequeña biografía de los autores y la habitual colección de portadas, de entre las que destacan las portadas alternativas que emulan viejos carteles cinematográficos de películas de terror. Decía más arriba que posiblemente este sea el mejor tomo de la serie hasta la fecha. Lo que no había dicho es que terminaba en un cliffhanger bastante potente… Ahora toca la peor parte, esperar hasta su resolución, y confiar (o no) en que finalmente llegue ese rayito de esperanza para nuestros gatos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *