Reseña: FELPA (Doug Wagner, Daniel Hylliard y Rico Renzi)
Furros. Los furros tú. Qué movida. Gente que se siente… ¿atraída? ¿excitada? por otra gente caracterizada de animales antropomórficos. Qué movida.
Vaya por delante que respeto, aunque no entiendo para nada qué le ven de divertido a disfrazarse con trajes peludos (ellos los llaman fursuits) para juntarse y… ser peludos. Pero oye. ¿Y si convertimos esto en un puñetero club secreto donde las cosas que ocurren puertas adentro es mejor no saberlas?
Pues esto es FELPA. Devin está teniendo uno de los peores días de su vida. Acaba de descubrir que tiene unos cuernos que raspan el techo, y que para colmo de colmos su novia está embarazada y el bebe, efectivamente, no es suyo. Y todo el mundo a su al rededor le dice que lo deje pasar, y que se casen. Suena regular. De aquí las cosas solo pueden ir hacia arriba. Así que se deja arrastrar por su mejor amigo a una fiesta de furries.
Una fiesta que termina con un grupo de furros PUTO DEVORANDO a uno de los suyos. Tremenda noche.
Así es como empieza este tebeo con un Doug Wagner que hace un trabajo excelente colocando las piezas en el tablero a un ritmo excelente. Y además lo hace presentando a un protagonista con el que no es complicado empatizar. Devin es un personaje al que vemos desde el principio atrapado en un agujero del que no puede salir, lastrado por unos padres despiadados, una novia infiel, policías corruptos y un puñetero equipo de furros caníbales que, literalmente, se relamen por sus huesos.
El dibujo de Hyllard, que por lo que sé (Google me lo chivó) ha colaborado con Wagner en otras historias anteriormente, posee un estilo de dibujo muy limpito, y crea personajes con facciones simples pero muy expresivas que ayudan a transmitir de forma muy efectiva el FOLLONAZO por el que están pasando. En general, todo el tebeo hace un enorme trabajo a la hora de representar y realzar lo absurdo, violento e inquietante que es todo lo que ocurre.
FELPA es un tebeo que no hace más que doblar la apuesta con cada número, y que es capaz de llevar adelante toda una atmósfera que a ratos recuerda a un libro infantil decorado con sangre y violencia. Y es divertidísimo.
La edición de Norma viene en un bonito tomo de tapa dura que incluye los 6 números originales por 26 euros de nada. Poco me parece para lo bien que me lo he pasado leyéndolo.
Miembro de Reserva de Maná, ex de La Parada de Los Monstruos, bloguero y procrastinador en general. La barba del podcast.