Reseña: El Caballero del Dragón (Emanuele Arioli, Emiliano Tanzillo)

0

En El Caballero del Dragón vamos a tener la suerte de descubrir una nueva historia del mito artúrico, una novela del siglo XIII que llevaba oculta mucho tiempo y que el historiador Emanuele Arioli reconstruyó y publicó el pasado año por primera vez en todo ese tiempo. Ahor Norma Editorial ha presentado en España su adaptación al cómic que nos vuelve a transportar a ese mundo de valientes, dragones y magia que siempre ha rodeado a los caballeros de la Mesa Redonda.

El protagonista de esta historia es Sivar, un chico de la Isla No Conocida que debe el nombre que le ha puesto el propio Arioli a las historias del héroe nórdico Sigurd, o Segurant en los manuscritos medievales franceses que tenían enterrada esta vieja historia. Este chico era hijo de Lilith, una de las cuatro seidkonas o brujas como eran más bien conocidas y temidas por las gentes del lugar. Debido a esto residía oculto en él el poder del fuego y del dragón, y tras un ataque a su aldea y descubrir su destino, Sivar se embarca en una odisea para salvar el mundo de las garras de Elcmar y los monstruos del otro mundo.

Junto al propio Sivar se va a reunir un grupo de amigos variopinto. Tenemos a Didán, inspirado en el ingenioso Dindadán, un personaje ambiguo que va a ofrecer su astucia y resolución a nuestro héroe en muchos momentos. También viajará con Golián (otrora el ingenuo Golistán) que es puro músculo y como medio gigante que es busca ser aceptado por los demás.

En el viaje tratarán de buscar el Santo Grial, la quimera definitiva del Rey Arturo y que ha sido esquiva durante tanto tiempo. Pero tras él andará la malévola Morgana quien hará todo lo posible para frustrar los planes de Sivar y su grupo. Como adaptación al cómic que es, El Caballero del Dragón no es una historia sencilla de llevar a este medio. Algunos pasajes se notan apresurados y poco desarrollados en favor de que avance la trama pero es cierto que deja entrever que detrás hay una historia bastante más profunda con reverberaciones a viajes como el de UIises en La Odisea, de hecho el propio Didán hace una mención velada a la treta que usa el griego con el cíclope Polifemo en un momento de la trama donde unos gigantes de roca les tienen apresados.

El cómic tiene un buen equilibrio en sus escenas de acción que no rehúyen la violencia explícita en determinados momentos, con partes donde la aventura brilla con luz propia, con pruebas de distintos tipos para los héroes y multitud de momentos con celebridades de los cuentos de la Mesa Redonda como Nimué, Merlín, Lancelot o el propio Rey Arturo.

En lo que respecta a su arte, me ha parecido de aplaudir el trabajo realizado por el impecable Emiliano Tanzillo es de admirar. Con un estilo fresco a medio camino entre la fábula y el cómic juvenil, sus personajes son muy reconocibles y al gran impacto visual ayuda el buen uso del color en el cómic para dar fuerza a algunas viñetas con una cuidada belleza en el dibujo.

Por un precio de 28 euros tenéis este volumen de 104 páginas a todo color en cartoné que se antoja un regalo ideal para la lista de los reyes magos. Y si alguno se queda con ganas de descubrir más sobre la historia del dragón puede recurrir a la novela, la adaptación al cómic, a un ensayo crítico o incluso a un documental que el propio Arioli ha coordinado para zambullirse todavía más en este mundo de Camelot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *