Reseña de Coll. Trayectoria de un historietista insólito (Josep Coll y Luis Garbayo Erviti)
Hay ediciones que, francamente, son auténticas obras de artes. Obras de coleccionismo en el mejor de los sentidos: piensan en el lector, claro, pero también en la obra que nos traen y cómo nos la traen. Digo esto porque Coll. Trayectoria de un historietista insólito me parece un texto de lectura obligatoria y, casi me atrevería a decir, de compra indispensable para los amantes del cómic, en general, y de la historia del mismo en España, en concreto. Ya no sólo porque Josep Coll sea uno de los historietistas indispensables de nuestra historia, sino por cómo está planteada la edición. Lo primero que nos llama la atención es su tamaño: se trata de un libro muy grande, con tapas duras y un diseño de portadas que nos remiten a los esbozos típicos de los creadores de cómics, con trazos desdibujados y un color «sucio», como de ensayo. En este sentido, es, sin duda, un montaje excelente, detallista. Pero no solo se queda aquí: el papel en su interior de una calidad enorme, grueso y brillante y con un tamaño que permite observar cada detalle con gran calidad. En este sentido, más que un libro parece un diario, un periódico, pero hecho para durar toda la vida.
Solo hemos hablado del aspecto más visual de la edición, pero lo cierto es que el interior, su contenido, está a un nivel aún más excelso. Y no lo digo por la obra de Coll (poco voy a descubriros en ese sentido, de sobras es conocida su importancia capital), sino más bien por todo el repaso cronológico que realizan de su obra. Ya no es solo que aparezcan una selección de sus obras, sino que van acompañadas de una serie de textos que ayudan a dar luz y profundidad a su trayectoria, a la influencia que ejercieron otros autores en él y sobre la que él ha ejercido en autores coetáneos a su época y posteriores. Un paseo exhaustivo y que sirve para dar buena muestra de la versatilidad y de los cambios de su estilo artístico a lo largo de los años. Hay que sumar a todo ello una serie de anexos que solo hacen que enmarcar aún más esta edición imprescindible: una breve biografía, una relación de referencias de textos, una bibliografía, una relación de dónde se encuentran en la actualidad las obras aquí plasmadas…
Por todo ello, este es uno de esos textos que son de compra obligatoria, una muestra de cómo deberían editarse todas y cada una de las obras compilatorias de autores emblemáticos. Coll, un autor de trazo limpio, con lazos creativos con otros grandes como Hergé, Quino, Sempé… Y con una obra imprescindible para todos los amantes del cómic. Leerlo es lo más próximo que tenemos a asistir a un recorrido histórico y artístico, casi a una exposición museística de unos de los historietistas imprescindible de la historia del cómic del siglo XX, no sólo en España, sino también de Europa. Una obra de arte.
Podcaster en Reserva de Maná, apasionado de la literatura, los videojuegos, la cultura japonesa y mi gato Humphrey. El tanque de Molins de Rey.