Reseña: Carlota Emperatriz (Fabien Nury / Matthieu Bonhomme)

0
carlota-integral-portada

La mujer, por norma general, siempre ha estado eclipsada por la figura del hombre y hasta comienzos de este siglo no ha sido cuando ha comenzado a igualarse con el en la mayoría de los aspectos sociales. Pero la historia esta llena de mujeres de gran carácter y prestigio. Cleopatra, Hipatia, Marie Curie, Isabel la Católica, Juana de Arco…fueron mujeres que no solo fueron muy influyentes en su tiempo sino que consiguieron cambiar la historia a su paso. María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, Carlota de México para los amigos, fue una de estas mujeres. De carácter rebelde e idealista, cuentan los que saben de historia, que no se dejaba encorsetar por los convencionalismos de la sociedad en la que le toco nacer. Pese a que el establishment de la época la empujó a ocupar un lugar a la sombra de su esposo, Maximiliano de Habsburgo, esto no le impidió crecer como persona y llegar ser, gracias a juegos políticos y trucos de salón, emperatriz de México. Nury y Bonhome traen a la actualidad la vida de una de las mujeres más interesantes de la época.

La princesa belga Carlota protagonizó uno de los destinos más singulares en la historia de la realeza europea del siglo XIX. Tras casarse con con Maximiliano de Austria, pasó a formar parte de la poderosa casa de Habsburgo, monarquía que gobernaba prácticamente toda Europa. Mujer de carácter fuerte e inquieto era una experta en la diplomacia de salón, lo que le valió para, manejar a su antojo el destino de su marido hasta convertirlo, a base de susurros y puñaladas por la espalda, en el Rey de México en una de las épocas más convulsas de la historia del país. Esto que parecería un guion de ficción si no estuviera relatado en los libros de historia es lo que se nos cuenta en este primer integral, la historia constará de dos números. Fabien Nury (Érase una vez en Francia, Katanga) ha sabido adaptar al lenguaje del cómic respetando la veracidad de las fuentes históricas sin que ello afecte al ritmo de la historia. Para el siguiente número quedará, supongo yo, las grandes reformas que Carlota instauro en el país, como la implantación de telégrafo o la instauración de un horario justo en la jornada laboral de los trabajadores, su posterior salida del país para pedir ayuda a Papa y la posterior caída del imperio Mexicano. En lo que a dibujo se refiere tenemos a Matthieu Bonhomme (Esteban) recrean la biografía de la emperatriz Carlota con un dibujo claro y lleno de color. Su líneas claras y limpias buscan el mejor en cuadre para sacar a una Carlota siempre radiante y de mirada inteligente. Mención aparte tengo que dar al exquisito nivel de detalle de Matthieu a la hora de reproducir los vestuarios, mobiliario y lugares de la época.

Norma editorial nos trae este primer integral en una edición de gran formato, con tapa dura y letras en relieve sobre pintura satinada. Todo un lujo de edición para tratar la vida de una las figuras histórica menos conocidas de nuestro pasado reciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *