Reseña: Bogavante Johnson Integral Volumen 1 (V.V.A.A.)

0

El universo de Hellboy, nacido de la brillante calva de Mike Mignola, es de lejos uno de los más adaptados, tanto al cine, como a la televisión y a los videojuegos. Las magníficas películas de Del Toro, o los irregulares videojuegos, como el último Web Of Wyrd son testigos de elo. Esto se debe a que es, posiblemente, uno de los universos más estimulantes y evocadores del mundillo del comic occidental, gracias principalmente a una panoplia de personajes, principales y secundarios, a cada cual más carismático y encantador.

Uno de estos secundarios es este justiciero misterioso que mantiene bajo control a las bandas de gangsters de Nueva York, y que en más de una ocasión ha ayudado a Hellboy y al AIDP en sus locas investigaciones paranormales. Os hablo, claro, de Bogavante Johnson, que se estrena en solitario con este magnífico integral de más de 400 páginas que contiene un buen montón de este trasunto de La Sombra y Rocketeer que se enfrenta a todo tipo de seres, reales e imaginarios.

Cada una de las historias de nuestro buen amigo Johnson es una lectura ligera que pasa por la garganta del lector como la cerveza fresquita gracias a las investigaciones, giros locos y unas buenas raciones de golpes. Es una experiencia muy similar a ver una serie procedimental con el villano de la semana, pero ambientada en los años 30. Cada historia es independiente siendo el protagonista y algunos secundarios el único vínculo que une cada una de ellas, y es un formato que favorece a un héroe que tiene ese aura de personaje pulp de tebeo antiguo.

Hay varias manos a los lápices en este tomo, y ninguno de ellos decepciona, pero si sabe destacar a alguno aparte de Tonci Zonjic, que es quien firma la mayoría de este tomo, seria Wilfredo Torres, con un estilo menos oscuro y más cartoon que contrasta enormemente con el tono adusto de los guiones de Mignola y Arcudi, que dejan algunas mini series realmente interesantes como La Mano Ardiente, que sin ser el colmo de la originalidad tiene un ritmo impecable.

El tomo de Norma Editorial viene bien cargadito de material extra, con unos skechbooks que son básicamente bocetos y diseños anotados por sus autores, que sirven para entender mejor la metodología de trabajo de Mignola y su equipo.

Así pues, no puedo más que recomendar esta última incursión en el universo de Hellboy, que si es por personajes interesantes, podría estirarse hasta el infinito y más allá. De momento, eso sí, quedémonos con que si ya os habéis leído todo lo de Hellboy y AIDP, aquí tenéis más material. Celebrémoslo.