Reseña: Blazing Combat (Archie Goodwin / VV.AA.)
Norma Editorial recupera las historias bélicas que las fuerzas armadas de Estados Unidos no querían que sus soldados leyeran. Con esta potente premisa, es difícil no querer echarle el guante a Blazing Combat, uno de esos cómics bélicos que lejos de glorificar la guerra, se preocupa por mostrarnos el lado más crudo y difícil de digerir de esta.
Nos tenemos que ir hasta 1965, año en el que Archie Goodwin y Jim Warren lanzan esta serie que rompería con los estándares bélicos que predominaban en el mercado por aquél entonces. Como os comentaba en el primer párrafo, aquí no hay soldados invencibles ni discursos sobre el honor y la patria. Aquí vamos a encontrarnos el miedo, el barro, el agotamiento y sobre todo, la inutilidad de los conflictos armados. Por si no ha quedado lo suficientemente claro, Blazing Combat no intenta exaltar nada, solo mostrar.
El cómic recopila los cuatro números que lograron publicarse en su día, antes de que la censura acabara con su continuidad. Encontramos una narrativa completamente old chool, con una distribución de viñetas súper tradicional en las que abunda el texto, los pensamientos que acompañan la acción, y otros elementos como onomatopeyas enormes que estallan sobre las páginas como los proyectiles. Tenemos que destacar también el exquisito uso del blanco y negro, y lo bien que logra plasmar el ambiente de trincheras asfixiantes, junglas húmedas o llanuras interminables atravesadas por soldados exhaustos. El barro, el humo y la sangre parecen impregnar cada viñeta. Y eso sin color, no es nada fácil de conseguir. Aunque tener un elenco de artistas espectacular, ayuda: Joe Orlando, Wally Wood, John Severin, Alex Toth, Russ Heath, Gene Colan, Frank Frazetta son algunos ejemplos de gigantes del medio que se pasan por esta obra. Y gracias a esta variedad, cada historia tiene personalidad propia.
Pero claro, si hay que hablar de artistas tenemos que hablar de Archie Goodwin, una figura clave del cómic estadounidense. Y que más allá de su talento como guionista, fue un editor fundamental en la evolución del medio, con publicaciones míticas como Creepy y Eerie. Eso sin mencionar su paso por Marvel, y el sello Epic.
Norma Editorial presenta esta recuperación en una cuidada edición en formato cartoné (tapa dura), con 224 páginas en blanco y negro, que hace justicia a la relevancia histórica y artística de la obra. Se trata de una edición sólida, pensada tanto para lectores interesados en el cómic clásico como para coleccionistas. Así que ya sabéis, si os gustan las historias de guerra no os lo penséis, Blazing Combat es un cómic que destila pasión por el género bélico, y que conecta con lo que tantas veces hemos visto en pantalla. De hecho, algunos personajes incluso recuerdan a actores clásicos del cine bélico.

Big Boss del podcast @reservademana desde 2014. Aficionado a los videojuegos, wargames, cómics, anime, manga y todo lo que quite tiempo.