Reseña: Dungeons & Dragons. Arte y arcanos, una historia visual (VVAA)

0

Sentarte en una mesa rodeado de personas que aprecias y compartir una tarde de aventuras en mundos de ficción donde la imaginación es nuestro único límite. Desde hace años el rol de papel y lápiz es una de mis grandes aficiones, y a pesar de que llevaba muchos años sin jugar hace poco volví al hobby con una partida online junto a buenos amigos. Nuevos tiempos, nuevos medios pero la diversión sigue siendo a prueba de bombas. Y el elegido para este regtorno no podía ser otro que Dungeons & Dragons, el juego de rol más importante de la historia que ahora mismo goza de su mayor popularidad desde que se creó.

Cinco ediciones y muchos cambios han acontecido desde que en 1974 esta popular marca echara a andar. Miles de ilustraciones, una legión de fans y una influencia innegable sobre el cine o los videojuegos son parte del legado que se ha ido cultivando. Un legado que ahora podemos descubrir gracias al volumen que nos atañe hoy. Arte y Arcanos: Una historia visual, es un maravilloso viaje a lo largo de la historia de Dungeons & Dragons por casi cinco décadas que hará las delicias de cualquier amante a los juegos de rol o a la fantasía épica.

El libro viene de la mano de Norma Editorial en una edición de lujo, con casi 450 páginas de ilustraciones a todo color, donde encontraremos pasajes de los manuales de reglas y suplementos, extractos de revistas, publicidad y cualquier otro producto comercial, una visita a productos transmedia de D&D como la mítica serie de animación, el traspiés de la adaptación para el cine, populares cómics o videojuegos, y por supuesto ilustraciones, bocetos, fotografías, lienzos de gran formato y mucho material nunca antes visto que los cuatro autores de este libro han logrado recopilar.

Ni por asomo penséis que estamos ante un libro de arte al uso, ya que a través de sus numerosos textos vamos a conocer como se ha ido moldeando este juego a lo largo de sus ediciones, desde la correspondencia intercambiada por los jóvenes Gary Gygax y Dave Arneson para dar forma al primer set de reglas hasta la actual 5ª edición, una de las joyas de la corona de Hasbro, dueña hoy día de Wizards of the Coast y de esta marca.

Este tomo estructura todo el contenido en capítulos  donde descubriremos las curiosidades de la edición original, la 1ª edición seguida por el crac de 1983, la llegada de la 2ª edición antes de la caída de TSR, la 3ª edición y la popularización de las miniaturas, la polémica de la 4ª edición y la que tenemos ahora mismo entre nosotros. Dentro de cada uno de estos pasajes vamos a tener elementos comunes en todos ellos como Arteología, un repaso a las ilustraciones más populares de cada una de las ediciones y sus módulos, destacando con un emblema aquellas favoritas de los artistas originales; malevolución, una evolución de los bocetos de los monstruos más populares durante todo este tiempo como contempladores, dragones o azotamentes; o los dungeons más letales, un repaso  las aventuras más icónicas y despiadadas donde reviviremos La Tumba de los Horrores, las Ruinas de Bajomontaña o Ravenloft por nombras unas pocas.

Solo la portada de este tomo es un torpedo a la línea de flotación de la nostalgia, con la ilustración del mítico guerrero frente al dragón rojo que vestía la caja original de Dalmau que llegó a España en 1985. Papel de gran calidad, miles de recuerdos y una introducción a cargo de Joe Manganello, uno de los abanderados del dragones y mazmorras actual, son solo unos pocos de los incentivos que tendrás para hacerte con este objeto de colección. Tiene un precio de 56,95€ pero por la fecha en la que estamos es el mejor momento para incluirlo en la carta de los Reyes Magos. Dragones y Mazmorras Quinta edición no solo es un lucrativo negocio, si no que ha logrado agrupar a millones de jugadores de cualquier edad y género popularizando como nunca la marca Dungeons & Dragons. Los últimos cambios para reducir acepciones y referencias polémicas para un público cada vez más diverso buscan hacer el juego más inclusivo y respetuoso con todos los jugadores, aunque ello conlleve la polémica de acabar con los alineamientos y ciertos baluartes de la concepción original de Dragones y Mazmorras. Llegamos a un mundo fantástico, lleno de seres extraños, y el amo del calabozo nos ha hecho este regalo en forma de libro.