Reseña: Amor y alimañas (Will McPhail)

0
thumb_24575_albumes_big

El humor siempre es una lectura agradecida por su potente capacidad de distraer nuestra mente aunque solo sea momentáneamente de nuestros problemas en el día a día. No obstante en el libro de hoy esta problemática a la que nos enfrentamos todos ha servido a lo largo de los años de combustible para los chistes gráficos de Will McPhail, viñetista e ilustrador de The New Yorker.

Si eres amante de este tipo de humor que puede encontrarse en revistas y periódicos por doquier, sabrás que uno de sus mayores inconvenientes es el tener que esperar a la siguiente aparición en la publicación de turno. Pero ese inconveniente desaparece en Amor y Alimañas, el tomo que nos trae Norma Editorial, y que recopila más de 200 chistes gráficos de McPhail estructurados por capítulos temáticos.

El volumen empieza con un capítulo dedicado a las opiniones del autor británico sobre los temas y debates que han ido salpicando la actualidad. Críticas ácidas a las nuevas tecnologías, política y el apoyo a movimientos obreros o a favor de sensibilizar al lector en cuestiones de machismo, identidad de género y salud mental. Son ilustraciones en su mayoría con una mínima aparición de texto aunque de vez en cuando asistiremos a la rara excepción de ver alguna secuencia viñetada o incluso a algún chiste continuado en varias páginas. He comprobado como esta parte ha sido la más mordaz y reivindicativa del autor diferenciándose de las siguientes.

Su humor roza un punto derrotista y cruel al incidir en la miseria del comportamiento humano, algo que cada uno de nosotros hemos experimentado a nuestro alrededor o en nuestras propias carnes por lo que será muy fácil emborracharse con ese coctel de humor absurdo y escenas de cotidianeidad.

En el tomo hay dos capítulos dedicados a los animales que seguro que germinaron en los años de estudios sobre zoología cursados por McPhail en la universidad. Uno de ellos, el de Alimañas, tiene por protagonistas absolutos a las ratas y a las palomas sobre las que tango ha dibujado en su carrera. El motivo es que la causan fascinación y desapego a partes iguales, unido a que tal vez sean la segunda y tercera peor plaga de las grandes ciudades.

Y es que a la peor de todas, las propias personas, Will les dedica toda su trayectoria, sobre todo en los capítulos finales de esta recopilación con sendos capítulos centrados en el amor y en la vida. O más bien en el desamor y en las decepciones que te da la vida. Veremos a los personajes digerir como mejor puedan la presión social sobre temas de pareja, natalidad, búsqueda de empleo y las propias metas vitales que nos marcamos cada uno de nosotros.

En esta edición además he agradecido que desde Norma Editorial se hayan encargado de apuntalar con algunas notas del editor, aquellas traducciones complicadas de chistes gráficos a las cuales por preciosamente representar expresiones y dichos anglosajones no siempre son fácil de trasladar al entendimiento del lector en español. Buen guiño además el las propias notas que mantienen el tono del volumen con chascarrillos y licencias para explicar estas particularidades.

El cómic de 240 páginas editado en papel de buen gramaje con entintado en blanco y negro y cubierta cartoné tiene un precio de 32 euros y ya está disponible en webs y tiendas especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *